Entrevistas

En portada > Entrevistas > Entrevista a Hamlet

"Hay que saber convivir con las críticas: habrá gente que te ama y gente que te odia, gente a la que gustas y gente a la que no"

Entrevistas | 07/03/2011

Unas horas antes del concierto que Hamlet ofrecieron en Barcelona como inicio de gira para la presentación de los 3 Discos de Oro, y que podeis leer en esta misma revista, tuvimos el placer de charlar con ellos y entrevistarlos durante la prueba de sonido. Aquí lo que dió de sí la charla.
Etiquetas:
Vota : | ResultadoVotos : 0
IMG_9316
IMG_9325
IMG_9411
IMG_9427


1. Primero de todo, felicitaros por la entrega de los 3 discos de oro. ¿Cómo sale la idea de hacer esta pequeña gira de 6 fechas?

Luís: Lo primero de todo es que el concierto en Madrid en diciembre fue una única fecha a modo de fiesta. Sí que es verdad que venia gente de todo el país y nos comentaron que estaría bien hacer una pequeña gira en varias ciudades para compartir este regalo con los fans. Se vió un espacio de tiempo entre grabación del próximo disco que estará al caer y nos dijimos de hacer la gira para vernos e ir engrasando la máquina antes de que salga a finales de mayo el próximo álbum, no mola estar mucho tiempo parados sin pisar un escenario.

2. ¿Es más difícil confeccionar un set list para esta gira especial que para una de presentación de un disco nuevo? ¿Hay canciones que no pueden faltar?

Luís:
Hay temas que van a estar, pero por ejemplo, no vamos a tocar "JF", por la sencilla razón de que la tocamos siempre y también nos centramos mucho en "Revolución 12111" en la gira del 15 aniversario y daremos solo unas pinceladas a ese disco, canciones como "El Color de los Pañuelos" o "Egoismo" que reflejan bastante bien lo que es Hamlet. Nos centraremos sobretodo en el "Inferno" del que tocaremos 8 canciones y el resto de "Insomnio". Hemos querido incidir, por decirlo así, en estos dos discos.

Alberto: Del "Inferno" habia temas que hacia muchísimo tiempo que no se tocaban, que yo incluso, desde que llevo en el grupo no había tocado nunca, como pueden ser "Mi Nombre es Yo" o "Buena Suerte".

Luís: Es un set list muy para la gente que nos sigue, es inevitable dejar fuera ciertas canciones pero en cierto modo es algo "nuevo".

3. Y de esas canciones que habeis recuperado, ¿alguna os ha exigido algo especial?

Alberto: Sí, por ejemplo los ambientes del "Inferno" que al principio cuesta que suenen bien, aunque pienses que tiene acordes sueltos y tal, tienen un feeling que cuesta pillarle el aire a los temas.

4. Echando la vista atrás, ¿cómo creeis que han ido "envejeciendo" los tres discos?

Luís: Creo que el disco que mejor ha pasado el paso de los años, es "El Inferno", la verdad. Quizás porque las letras no se enmarcaron en un contenido social y son más abiertas y reflexivas, dónde Molly empezó a escribirlas desde un ámbito personal, de cosas que te pasan y que pueden volver a pasar. Y también que con ese disco encontramos lo que es Hamlet: el equilibrio entre fuerza y melodia, y que refleja lo que es el grupo. Pero sinceramente creo que los otros  discos también aguantan bien, no te suenan a canciones desfasadas.

5. Está claro que teneis vuestro sonido pero no os repetís con cada disco. ¿Qué opinais de la gente que os critica sin escucharos?

Luís:
Todo grupo y artista que se expone al grupo tiene que saber convivir con las críticas. Siempre va a haber gente que te va a criticar, que no te va a criticar, que te ama, que no te ama, que le gustas o no le gustas. Yo lo que veo es lo siguiente: seguro que ese mismo que dice que te has vendido, si todos los discos fuesen iguales te criticaria porque te repites y diria que Hamlet hace siempre lo mismo. Nuestra respuesta es que nunca hemos dado un paso en falso y nunca hemos querido ir a la moda. Lo que hacemos lo hacemos porque nos gusta. Cada disco es algo nuevo y queremos que así sea. Eso sí, si ahondas en cada disco, encuentras el estilo Hamlet.

Alberto: Para mí lo bonito y especial de Hamlet es que cada disco tiene sus detalles y sigue sonando a Hamlet. La gente que escucha al grupo les gusta por eso mismo también.

Luis: Lo que nos gusta de nosotros mismos lo hacemos. Por ejemplo el disco nuevo que saldrá, sigue sonando a Hamlet pero con nuevos matices.

6. ¿Será una nueva vuelta de tuerca entonces el disco nuevo?

Alberto: Sorprenderá una vez más. "La Puta y el Diablo" era más intrincado y más crudo. Este disco nuevo las estructuras son más sencillas, más estribillos, hemos recuperado mucha más voz melódica para Molly, pero contrastadas con las fuertes pero más graves...

Luís: Es muy agresivo y muy melódico a la vez. Tiene tempos muy pesados.

En este momento Luís tiene que salir a la prueba de sonido. El resto de la entrevista la hacemos con Alberto.

Alberto: Pues sí, el nuevo disco va a recuperar cosas de esa intensidad que tenia "El Inferno", por ejemplo. Letras intimistas de Molly, estructuras más sencillas, no tan enrevesadas como "La Puta y El Diablo".

7. ¿El fichaje por Roadrunner os abrió puertas y eso?

Dónde más lo hemos notado es con la gira que hicimos con Sepultura y eso, que siempre es bueno estar en un sello así. Un placer tocar con Sepultura en tantos países.

8. Y el tema de fuera, ¿os planteais regrabar algún disco en inglés?

No, definitivamente no. Hamlet es en castellano. Hablándolo, por ejemplo, con Andreas, en la gira que hicimos con Sepultura, me comentaba que le encantaba que cantásemos en nuestro idioma. Personalmente, creo que grupos del estilo de Hamlet, cantando en inglés puede haber muchos, pero en cambio en nuestro idioma hace que el grupo sea mucho más exótico y con ese punto de diferencia, al igual que Rammstein lo tienen cantando en alemán, por ejemplo.

9. Y para finalizar, ¿tenéis pensado sacar algún DVD en directo?

El Sonisphere grabamos alguna cosilla, la fiesta en Madrid de los 3 discos de Oro, y alguna cosilla más si que queremos hacer algo, pero una vez salga el disco nuevo, nos centraremos en promocionarlo y en su correspondiente gira, así que disco o DVD en directo, tendrá que esperar.


Desde aqui, dar las gracias a Luis y Alberto por la entrevista.

Etiquetas:
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Entrevistas más leídas

Niños Mutantes: Conectando con la verdadera esencia

Andrés Collado  | 03/04/2010
Niños Mutantes se encuentran en plena promoción de
Las Noches De Insomnio (Ernie Records, 2010). Juan Alberto (cantante y guitarrista) nos ha respondido algunas curiosidades que teníamos acerca del largo, al igual que su inminente gira.