Entrevistas

En portada > Entrevistas > Sapiens: La Estética De La Resistencia

La Estética De La Resistencia

Sapiens
Entrevistas | 19/01/2006
Les ha costado lo suyo, tiempo y paciencia principalmente, pero Sapiens ya tienen en la calle su primer disco. El polifacético grupo madrileño puede y debe estar orgulloso de lo hecho: Piensa (2006) regala un interesantísimo tratado de Rock avanzado a la par que remite una acertada, y muy necesaria, invitación a la reflexión.
Vota : | ResultadoVotos : 0
Casi ochocientos días han transcurrido desde que Sapiens iniciaran la grabación hasta que Piensa (2006) ha llegado finalmente a las tiendas. Una tardanza ilógica que les ocasionó quebraderos de cabeza pero que también les ha permitido cuidar al extremo cada pieza de un conjunto cuyo resultado final se antoja altamente satisfactorio, para ellos y para quien le conceda oportunidad. “Lo único negativo es que rompimos lo interesante que hay en el ciclo de vida de una banda, esa constante de componer, grabar, publicar, girar y empezar de nuevo. Si la meta de un grupo es hacer música para que llegue a determinados sitios, es una lástima tener algo compuesto y grabado que esté parado. También, por otro lado, te da tiempo para pulir detalles pero sí es cierto que nos sentíamos un poco encadenados al disco, ya que al no publicarse nos impedía avanzar. Ahora nos hemos liberado y podemos centrarnos en girar, preparar lo siguiente y seguir con ese ciclo normal de una banda” , explica Gabriel Gutiérrez, guitarrista de la formación.

Realizada de manera poco habitual, a lo largo de todo un año y en diversos emplazamientos, la gestación de Piensa (2006) contó con la atenta mirada de Raúl Santos y la implicación total de un grupo que ahora empieza a ver recompensado su esfuerzo y dedicación. “A mí me ha hecho mucha ilusión. Es el primer disco en el que participo que he visto en una tienda. Y eso me ha dado mucho subidón, poderlo comprar, ver el diseño, abrirlo, ponerlo y que suene… Además, si estás tan contento con lo que ha salido como nos pasa a nosotros… Para el grupo, es el paso que necesitábamos para empezar a movernos fuera de Madrid y ver qué se puede hacer” , cuenta Juan Alonso, bajista.

Tras una primera maqueta y la participación del grupo como soporte musical de un desfile del controvertido diseñador Davidelfín, Sapiens se embarcaron en la grabación del disco, incluyeron un tema en el recopilatorio Cómete Madrid alumbrado por BCore y maduraron una propuesta multidisciplinar que reconocen difícil – “pero abierta a todo el mundo” , precisa Gabriel– y nacida de su propia necesidad expresiva.Sapiens surgió como una manera de dar rienda suelta a lo que nos apetecía hacer. Veníamos de otras formaciones con estilos muy concretos y cerrados y Sapiens nos dio la posibilidad de hacer lo que nos diera la gana, ya fuera Rock, un tema de Reggae o Pop. Cuando nos juntamos e hicimos música entre todos salió esto, sin que fuera premeditado. Sí que hay una serie de pilares, de gustos compartidos, de puntos en los que coincidimos y en los que se nos ve el plumero. Lo que respiramos todos al tocar juntos es esto que ha salido”.

Ese común denominador –el aprecio por Faith No More, Shellac, Fugazi o Neurosis– otorga a Sapiens un sustrato mucho más enérgico que el de otras bandas eminentemente instrumentales con las que cabría emparentarles. Pero, además, su discurso revela una voluntad de hibridar estilos que les identifica como practicantes de una suerte de mestizaje inusual. “La intención ha sido fusionar. Teníamos ganas de tener libertad para componer y tocar distintos instrumentos. En el disco hay mucha percusión, hay vientos, hemos hecho determinadas cosas con cuerdas, violines. Pero no es fácil encontrar gente que controle esos instrumentos y que no esté distanciada del Rock, que tenga ganas de tocar con una banda como nosotros. La intención es integrar todo eso” , dice el guitarrista.

El producto que ofrecen se apoya también en un importante complemento visual que les acompaña en los conciertos en forma de proyecciones. La voz de un cantante queda relegada, si bien en algunos temas hay coros y breves pasajes cantados por el grupo, y en su lugar se escuchan grabaciones de muy diversa índole con las que se construye un significado. “Sí queremos llamar la atención sobre algo o hacer que la gente piense sobre algo, pero nos gusta que sea de manera sutil, sin una voz tan directa o imperativa. Tratamos de sugerir y dar un sentido a cada uno de los temas: si hay una grabación en ruso no es por la métrica de esa voz o por la fonética de ese idioma, aunque nos gusta cómo suena, sino porque lo que cuenta es algo que queremos asimilar a esa canción. A veces construimos un tema y SimónGutiérrez, encargado de los samplers– busca el material y configura el diseño de voces y otras es al revés y un fragmento nos sugiere una canción” .

Así, la voz que suena en Aadat es la de una mujer saharaui contando la historia de su pueblo y de la lucha de la gente del desierto (todo lo que se escucha está grabado durante el rodaje de un documental en el que ellos participaron activamente). Real De 14 es un viaje tan alucinado como la vivencia con el peyote que narra un amigo mexicano. En Night On Earth y en Hiroshima retumban una arenga de Roosevelt sobre el Pacto de Munich por el que se permitió a Alemania anexionarse los Sudetes, voces de soldados estadounidenses y japoneses y una inquietante alarma antiaérea. Y en This On Ante nos encontramos con el comandante Fidel Castro. Lejos de adoctrinar, su pretensión es que el medio sea también mensaje, pero siempre abierto a la interpretación de quien lo recibe: “Partimos de la música y nuestro fin es la música pero sí intentamos abrir flancos, plantear debate o disertar. También son cosas que nos han calado mucho, como lo del Sahara. Es un privilegio tener un medio de expresión para poder sugerir cosas. No queremos decir cómo tienen que ser las cosas ni cómo deberían, ni muchísimo menos”
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Entrevistas más leídas

Niños Mutantes: Conectando con la verdadera esencia

Andrés Collado  | 03/04/2010
Niños Mutantes se encuentran en plena promoción de
Las Noches De Insomnio (Ernie Records, 2010). Juan Alberto (cantante y guitarrista) nos ha respondido algunas curiosidades que teníamos acerca del largo, al igual que su inminente gira.